Recuerdos del entorno escogido
En el lugar
El entorno escogido es la escuela de la Colonia Segarra, que recoge todos los recuerdos importantes de mi infancia al igual que los de muchas otras personas. En el boceto se observa específicamente desde un punto de vista exterior, en el que predominan la rampa hacia la entrada y la iglesia,con sus largas y finas escaleras. También se aprecia el paso de cebra por el que cruzan todos los niños al salir de clase, el cristal en el que se ponen los carteles informativos, y un gran árbol que además de dar sombra durante la mayor parte del día, se encarga de transmitir una gran sensación de tranquilidad al espacio.
La elección de este entorno se debe a su vinculación con mi niñez y todo lo que esto conlleva. Los recuerdos creados, la sensación de felicidad que transmite, lo acogedor que se siente…
Me hace sentir a gusto su organización, en primer lugar, por el pequeño parque situado a la salida de la escuela, y en segundo lugar, por las diferentes alturas a las que cada elemento se encuentra, que crean una ligera división entre los espacios sin cerrarlos completamente, dejándolos todos visibles.
Desde el punto de vista escogido algunos elementos molestos son los cables y las señales que se sitúan en frente de la escuela, ya que dificultan la observación del espacio, y rompen con el sentimiento de tranquilidad que otros elementos aportan.
Ningún otro espacio podría hacerme sentir igual a este, a causa de todo el tiempo que he pasado en el. Aunque la sensación pueda asemejarse, los espacios que nos transportan años atrás como una escuela, siempre nos hacen sentir de forma diferente, ya sea positiva o negativamente, dependiendo de las experiencias vividas. Pero no solo las experiencias hacen que cambie nuestra visión de un espacio, las condiciones de este influyen, sin que nos demos cuenta, en lo que nos transmite. En este sentido la escuela presentaba varios inconvenientes, como la falta de un gimnasio que impedía dar clase de educación física cuando llovía, o la falta de un ascensor, que probablemente haya causado problemas en muchas ocasiones. Aún así, se pueden decir también cosas positivas como la buena iluminación que hay (que es algo esencial en las aulas), o las pinturas en las paredes que permanecen unos cuantos años y te recuerdan, cada vez que las ves, a cuando las estabas haciéndolas junto a tu clase.
Como en cualquier espacio, también hay cosas que cambiaría. Una de esas cosas es el color de la barandilla, ya que en la parte de arriba es verde y en la rampa es negra. Pero en general el conjunto del entorno, quitando de estas pequeñas cosas, no lo cambiaría ya que funciona bien y transmite perfectamente lo que se busca en una escuela.
Peter Zumthor «atmósferas»
En el texto de Peter Zumthor «atmósferas», el autor hace una reflexión sobre aquello que se percibe de un edificio, la primera impresión que este causa. De aquí el título «atmósferas». Una de las cosas que considero más importantes a la hora de que un espacio tenga una atmósfera es que se pueda apreciar en este el uso que se le da. En el texto habla de la incertidumbre del futuro a la hora de hacer un edificio, y en ese sentido concuerdo, ya que el tiempo es el que de verdad va creando una atmósfera en el lugar. Otro punto importante del que se habla es del sonido del espacio. En relación a esto creo que cada entorno posee unos sonidos específicos por los que puedes reconocerlo, y claramente influyen también en su «atmósfera». Aunque el espacio sea silencioso este silencio seguirá siendo parte de lo que lo representa.
Los materiales también deben ser bien escogidos, ya sea según como combinan entre ellos, su resistencia a lo que se van a exponer o como se sienten (su textura, temperatura…). Entonces elegirlos ya no se trata solo de algo estético, si no también práctico. Lo ideal es encontrar un balance entre lo que se busca conseguir y lo que se necesita, para poder darle una utilidad a la idea que se tenía.
Al elegir un entorno todos los que se me vinieron a la cabeza son lugares en los que tengo buenos recuerdos, por esto pienso que lo más importante es lo que recuerdes de ese lugar, y para eso se necesita primero saber crear un espacio que guste y pueda ser recordado positivamente al largo de los años. Anticiparte a lo que pasará y sorprenderte del resultado ya que difícilmente será el esperado.