Opiniones: Conocer un arquitecto o
arquitecta
Kazuyo Sejima
Kazuyo Sejima, nacida en 1956, es una arquitecta japonesa contemporánea. Su interés por la arquitectura empezó después de ver una imagen de Sky House de Kikutake en una revista y comprender que hay diferentes formas de vida a la que ella conocía.
Después de graduarse de la universidad en 1981 entró a trabajar en el estudio de Toyoo Itō, y fundó su propio estudio en 1987 (Kazuyo Sejima and Associates). Mas tarde junto a Ryue Nishizawa pasó a formar SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates), y ganan el Premio Pritzker de Arquitectura 2010.
«Intentamos llevar la luz a todas partes, para no crear contraste y evitar la jerarquía.»
El uso estratégico que hace del color blanco para crear una luz natural difusa y su pensamiento en cuanto a los espacios es lo que hace sobresalir a su arquitectura. Su intención al crear un espacio público es la unión de las personas sin importar las diferencias entre estas o la razón por la que se encuentran en ese lugar. Por esto le interesa crear una especie de parque, idea influenciada por Mies van der Rohe y Le Corbusier.
Un espacio horizontal es aquel en el que hay presencia de horizonte, en el que se crea una vinculación de interior y exterior gracias a la unión del horizonte con la arquitectura. Estos espacios provienen principalmente del movimiento moderno y permiten una planta libre. SANAA le da un significado diferente al espacio horizontal, y basa su espacio en estancias individualizadas. Con este proyecto de parques por acumulación se busca difuminar las jerarquías de la arquitectura, aún proponiendo una unión más intensa con el horizonte.
Otra influencia clara de Mies es el uso del vidrio curvado al que le dan su propio significado, utilizando el reflejo para crear una sensación ambigua de profundidad como, por ejemplo, en Toledo (ejemplo imagen de la derecha).
Además, se intenta eliminar cualquier elemento que marque orientación, por ejemplo utilizando solo pilares redondos, para que así el espacio vaya únicamente hacia el horizonte.
A pesar de tener una apariencia simple la mayoría de los trabajos de SANAA son muy complicados de representar con las formas tradicionales (planos, maquetas y fotografías), y necesitan elementos más ambiguos.
Estos son otros ejemplos de sus trabajos:
La casa tradicional japonesa:
De esta casa recoge algunas partes como el uso que se hace del espacio, sin jerarquías y organizado para que sea adaptable al cambio, no siguiendo las divisiones occidentales.
Entonces, a lo que se refiere Sejima con «parque» es un a espacio flexible, sin limitar el término a espacios abiertos. Y en lo que basa su arquitectura es en unir la idea de hacer espacios funcionales a la idea de un espacio amplio y luminoso haciendo uso del cristal, el color blanco, etc.
Opiniones: Quiero ser arquitecto_Campo Baeza
En el texto de Alberto Campo Baeza, «quiero ser arquitecto», se presenta la arquitectura como subir y bajar escaleras. Puedes subir los escalones de dos en dos pero no bajar. A continuación explicaré desde mi punto de vista los puntos que trata.
Para empezar, al igual que explica Campo Baeza, al hecho de ser arquitecto se le atribuyen distintos significados, y no creo que ninguno sea erróneo. Un arquitecto no es solo un técnico, ni es solo un artista, es todo aquello que recoge desde lo creativo, hasta lo constructivo. El autor se centra en la idea de que se debe crear, además de algo funcional, algo que pueda conmover a los demás, que haga feliz a las personas.
En relación a los estudios, también pienso que arquitectura necesita una gran cantidad de esfuerzo, pero por esto mismo no creo que se deba acabar el proyecto de final de carrera «en cuanto antes y como sea». Es verdad que no se debe dejar apartado, pero hay una diferencia entre eso y acabarlo lo más rápido posible. Aunque se puedan subir los escalones de dos en dos, disfrutar del proceso y esforzarte al máximo en cada escalón es más importante que el tiempo que tardas en llegar.
Naturalmente lo ideal antes de empezar estos estudios es ir dibujando, escuchando, fotografiando, etc, todo aquello que te llame la atención, ya que estas son algunas aptitudes que necesitas para ser arquitecto. Pero lo más importante es empezar por fijarte en la arquitectura que te rodea, antes de haber aprendido como se dibuja o fotografía.
Una de las ventajas de estudiar arquitectura es la cantidad de salidas diferentes que tiene, y todos los campos en los que te puedes especializar si te interesan. Esto es otro punto que nombra en el texto y que, a pesar de no haberlo experimentado en primera persona, he podido comprobar con las personas a mi alrededor.
En conclusión, el texto da una visión muy positiva sobre la arquitectura, motivándote a decantarte por estos estudios. Aunque se podría haber mostrado más la otra cara de la moneda para dar una visión más amplia, entiendo la finalidad del texto y coincido en muchos de los puntos que se nombran.
Bibliografía
THE ARCHITECTURE PROJECT, «Kazuyo Sejima (SANAA) // The Architecture Project» en YouTube <https://www.youtube.com/watch?v=JE088Lz5qEE&t=73s> [consulta: 13 de octubre de 2024]
THE ARCHITECTURAL REVIEW, » ‘Keep thinking, keep discussing and just keep making architecture’: Kazuyo Sejima» en YouTube <https://www.youtube.com/watch?v=WLq8Gh-9N_E> [consulta: 13 de octubre de 2024].
JARAÍZ, J. (2013). SANAA: espacios, límites y jerarquías, Editorial Nobuko, 2013. ProQuest Ebook Central,<https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaupves-ebooks/detail.action?docID=3216800> [Consulta: 12 de octubre de 2024]
VALENCIA, Nicolás (2018). Kazuyo Sejima: «Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles». ArchDaily en Español <https://www.archdaily.cl/cl/902479/kazuyo-sejima-un-edificio-trata-sobre-sus-dimensiones-pero-tambien-de-los-detalles?ad_source=myad_bookmarks&ad_medium=bookmark-open> [consultado el 13 de octubre de 2024]