ROLEX LEARNING CENTER
Este edificio diseñado por el estudio de arquitectura SANAA y construido en 2010 funciona como un laboratorio para el aprendizaje, una biblioteca y un centro cultural internacional para la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL). Para su forma toman como referencia los paisajes suizos (debido a su ubicación), integrándolo así al espacio en el que se encuentra.
La intención principal de este trabajo era la eliminación de los límites físicos. Para crear un espacio abierto las separaciones entre las distintas funciones son únicamente elevaciones y depresiones del plano horizontal, evitando romper la continuidad espacial.
En lugar de escalones y escaleras, hay suaves desniveles y terrazas. Claramente, pero sin estar divididas por paredes, un área de actividad da paso a otra.
Para la ventilación e iluminación natural del edificio crean una especie de «patios», que son vacíos de diferentes dimensiones en la estructura. Estos sirven además como espacios sociales, y ayudan también a la unión de exterior e interior.
MUSEO LOUVRE-LENS
El museo, construido en 2012, se encuentra en una antigua mina, ilustrando su intención de participar en la transformación de la zona minera, manteniendo la riqueza de su pasado industrial.
En este optan por una estructura baja ya que al igual que pasaba anteriormente con las curvas, esta ayuda a la integración del museo con el entorno.
Además, las fachadas de aluminio pulido reflejan suavemente la imagen y colores del paisaje, y el cristal, del que Kazuyo Sejima suele hacer bastante uso, ayuda tanto para atraer a la luz, como para exponer las obras que se encuentran en el interior.
Pero hay que tener en cuenta que a pesar de que el cristal haga un bonito efecto y ayude con la entrada de luz su uso no es conveniente en todos los casos. Este conlleva un mayor coste y un peor aislamiento, por lo que es necesario considerar el clima del lugar antes de utilizarlo.
CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE BOCCONI
Este campus está ubicado en Milán, y también busca una idea de apertura a través de la continuidad entre los espacios interiores y exteriores.
En este caso la forma de ventilación y de dejar entrar la luz vuelve a ser con patios, pero diferentes a los mencionados anteriormente. Los edificios del campus tienen una forma abierta en el interior, como anillos.
Bibliografía
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